domingo, 14 de septiembre de 2014

Extremoduro se corona y sale por la puerta grande

Diecisiete años después vuelta al ruedo, más vale tarde que nunca dirán. Volvían los Extremoduro a la capital y con lleno a reventar dos días consecutivos en Las Ventas, con un gran poder de convocatoria y con un nuevo trabajo que presentar, “Para todos los públicos”. Ante unas 17.000 personas tocaron Extremoduro, la cosa no se podía poner mejor en su primera noche. El dónde, el cuándo y el cómo lo tenían. Gente de lo más variopinta se agolpaba en el recinto que acumulaba grandes medidas de control y seguridad y es que ya se sabe cómo se está poniendo lo de hacer conciertos en la capital.

Aledaños de las Ventas

Interior de Las Ventas

Nos avisaban continuamente de que no se retrasaría el concierto, de que a las nueve y media daría comienzo y así fue, no se demoró y comenzamos a escuchar "Al Cantar" de Platero para abrir boca. Se apagaban las luces y podíamos ver el escenario de containers que tenían montado. Como si de una zona de carga y descarga de un puerto se tratase comenzaba a bajar el container principal al centro del escenario y al tocar el suelo (bueno faltan unos centímetros jejeje) salen corriendo por detrás los personajes principales Robe, Iñaki y Cía. para situarse detrás del mismo. Suenan los acordes de "Extraterrestre" en versión instrumental para subir otra vez el container y dar comienzo así los primeros compases. Sin pausa suena "Sol de Invierno", "Buscando una luna", "La vereda de la puerta"… La primera parada la aprovecha el Robe para decir unas palabritas al público:  "¡Gracias por volver a donde se os quiere sin que volváis".

Las Venta hasta la bandera

Rotunda y con mucha garra comienza "Mama" de su último disco y "Golfa" van levantando al personal. Continúan con "Calle Esperanza s/n" y "Locura transitoria" que Robe introduce con una de las suyas “Me gustaría explicaros de qué va esta canción pero es que no tengo ni puta idea!”.
Daba paso el Robe a la inédita canción "Canta la rana", eso sí antes pide al público que no graben la actuación cómo aliciente para que la gente vea y escuche un tema nuevo esta gira. Eso sí, no sin algún problema que otro y con un poco de mosqueo “Mira que no quiero cabrearme y al final…” –decía Robe. Pero consigue reducir el número de flashes y de luces de los dispositivos.

Extremoduro (Con Robe en la pantalla)
Empieza la parte de La Ley Innata, todo un acierto de disco y con mucho juego para los directos, suena "Dulce introducción al caos", "Segundo movimiento: lo de fuera" y "Cuarto movimiento: la realidad”. Con esto se despiden para hacer un descanso de unos quince minutos (un poquito menos de lo habitual) debido a problemas con el horario de fin de la actuación -según explica Robe- aunque ellos seguirán adelante con la actuación. Es más sigue instando a la gente diciendo “Esto es un país libre asique haced lo que quérais pero sin que os vean”

Robe e Iñaki Uoho

Caso a parte fueron los continuos parones entre canción y canción al principio del show pero la segunda parte va con otro ritmo y con más fuerza, suena “Prometeo” y "Jesucrito García".
Después sobrecoge la batería de "Poema sobrecogido" desgarradora, contundente y estridente y después "Tango suicida" y “So payaso”. Empieza la intro del poema de Francisco M. Ortega Palomares:

“Me da vértigo el punto muerto 

y la marcha atrás, 

vivir en los atascos, 
los frenos automáticos y el olor a gasoil…
para dar comienzo a "Standby".
Se desata la locura y los pogos, llegan "Puta", “¡Qué borde era mi valle!”, “Ama, ama…” y “El camino de las utopías” (“El pájaro azul”).



Por último sólo decir que el intento de separar al público en una zona más tranquila (a la izquierda) y otra más marchosa (a la derecha) no puedo decir que surja efecto ya que desde la grada se podían observar numerosos pogos tanto a un lado como a otro.

Zona marchosa (No os penséis que se quedo ahí el dichoso cartelito durante el concierto)


Para cerrar y previa despedida del Robe, cierran el resto de músicos con "Rockin All Over The World" de John Fogerty en versión instrumental. Más de tres horas de concierto. Cierran un espectacular Iñaki Uoho (sin duda el alma de lo que es Extremoduro en la actualidad) tirándose a la batería de cabeza como viene siendo habitual y un contundente batería José Ignacio Cantera, el cual tengo que decir que me dejó muy sorprendido con su gran actuación. Para mí, los dos mejores musicalmente del grupo. Y el Robe pues con sus cosas, pero eso ya lo dejamos para otro día que tiene mucha miga…

 SET LIST:

1.   Extraterrestre                                                                                     
(Instrumental)
2.   Sol de invierno 
3.   Buscando una luna 
4.   La vereda de la puerta de atrás 
5.   Mama 
6.   Golfa 
7.   Calle esperanza s/n 
8.   Locura transitoria 
9.   Canta la rana 
(Inédita)
10. Dulce introducción al caos 
11. Segundo movimiento: Lo de fuera 
(versión corta + nuevas estrofas)
12.               Cuarto movimiento: La realidad 
Set 2
13.  Prometeo 
14.  Jesucristo García 
15.  Poema sobrecogido 
16.  Tango suicida 
17.  So payaso 
18.  Standby 
19.  Salir 
20.  Puta 
21.  ¡Qué borde era mi valle! 
22.  Ama, ama, ama y ensancha el alma 
Encore:
23.  El camino de las utopías 
24.  Rockin' All Over the World

No hay comentarios:

Publicar un comentario